Historia

El origen del Mangalarga Marchador se remonta a 1807, cuando el Emperador Pedro I de Brasil (o IV de Portugal)  emigra a BRASIL por la invasión de Napoleón a Portugal.  Pedro I fue quien proclamó a Brasil Independiente de Portugal y se convirtió en el Primer Emperador de Brasil. En su traslado a Brasil lleva caballos de la Caballería Real. Presionado por la corte Portuguesa, regresa a Portugal  y  le obsequia a Gabriel Francisco Junqueira conocido como el Barón de Alfenas, un padrillo llamado Sublime. Junqueira era diputado de la Corte Imperial y propietario de la Hacienda Campo Alegre en el sur de Minas Gerais.

Sublime descendía de la raza Alter Real originario de Portugal. «Alter» refiere a la localidad de Alter do Chão y  la palabra «Real» refiere a la realeza. El Alter Real es una raza ibérica íntimamente relacionada con el caballo Lusitano y el Andaluz. Se dice que el Alter Real moderno es similar a los ejemplares del siglo XVIII.

En el Brasil de aquella época se encontraban caballos con sangre Berber y Jennet traídos por los colonizadores. El Bereber es una de las raza más antiguas del mundo, originaria de lo países del Magreb en el  norte de África (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). El Bereber es un raza ambladora. Desde la antigüedad la raza ha sido domesticada y destinada a la caza, la guerra, el desfile y el trabajo, siendo un compañero habitual de nómadas y pastores en los territories del norte de Africa. Escritos romanos con más de 2.000 años de antigüedad ya hablaban de ellos como caballos de Berbería. Esta raza fue introducida por los Moros en España donde tuvieron cruzamientos con caballos locales dando origen al Jennet Español. El Jennet era un caballo de paso, con frecuencia en forma de ambladura. Hoy extinto, dio la base para la mayoría de caballos Europeos y Americanos.

De la cruza entre el Altar Real y las yeguas locales brasileñas surge el Mangalarga Marchador donde los trabajos de selección genética de Gabriel Francisco Junqueira buscaban animales con un andar comodo, resistentes, rústicos y voluntariosos. Existen varias versions sobre el origen del nombre Mangalarga Marchador. Según la version mas difundida,  la palabra Mangalarga procede de la Hacienda Mangalarga ubicada en Pati do Alferes en el Estado de Rio De Janeiro. Los propietarios de esta Hacienda compraban sus caballos en el Sur de Minas Gerais, comenzando a traer algunos ejemplares descendientes de estos caballos con un andar particular. En Rio de Janeiro los caballos comenzaron a llamar la atención por su andar suave, belleza y prestancia. La pregunta que surgia era «De quien eran los caballos?» Y la respuesta era » de la Hacienda Mangalarga».

A principios del siglo XX miembros de la familia Junqueria se mudan al Estado de São Paulo y llevan con ellos algunos ejemplares de Marchadores. Con la finalidad de adaptar los caballos a una nueva topografía y a la caza de ciervos, se cruzan con otras razas como Pura Sangre, Arabes, Saddlebred Americano, surgiendo el Mangalarga Paulista.

Paralelamente, en el Sur de Minas la raza se consolida a traves de una selección cuidadosa de ejemplares buscando  el andar suave y  la resistencia para realizar largas cabalgatas en las grandes haciendas, muy  característico de Brasil. Ademas de Campo Alegre, surgen otras haciendas como Campo Lindo, Traituba, Favacho , Engenho da Serra y Angahy constituyendose en los pilares de la raza. A partir de entonces y por mas de 200 años la Marchadores descendientes de estas Haciendas se han desarrollado sin cruzamiento alguno con otras razas.

A partir de 1949 los criadores de la raza crean una asociación, hoy conocida como la Asociacion Brasilera de Criadores de Caballos Mangalarga Marchador (ABCCMM). La Asociación se establece en Belo Horizonte con el principal objetivo de establecer estándares de la raza y promover su difusión. La ABCCMM cuenta con mas de 7.000 socios y cerca de 190.000 caballos registrados. La raza se ha difundido por todo Brasil e incipientemente en el Mundo. Uruguay es uno de los primeros países de la región y el mundo en comenzar a criar Mangalarga Machador.

El video siguiente ilustra la historia de los MM, disfrútelo!!