La Historia

Algo de historia….

Marchadores del Uruguay proviene de nuestra pasión por los caballos y la naturaleza. En la familia de Daniela, la vida en el campo con los caballos eran una parte central la vida cotidiana. Los seis hermanos mantienen hoy en día sus mejores recuerdos de infancia en relación con los caballos y la vida en el campo. La familia de Ben paso largos veranos y hermosos momentos de la vida en Huenu, un campo junto al Rio Cuarto, donde Ben creció como un niño salvaje, pescando, cazando, montando caballos y criando todo tipo de animales. Estar en contacto con la naturaleza era una parte tan importante de su vida que en su juventud estuvo a punto de convertirse en un etólogo (esos que pasan meses en parajes solitarios y alejados, rodeados de naturaleza y estudiando el comportamiento de los animales).

Cuando nuestros caminos se cruzaron y empezamos a compartir la vida, nuestra pasión por los caballos revivió y se convirtió en una parte vital de nuestra existencia. Largas horas de charlas y exploraciones sobre diferentes razas nos llevaron a los ambladores, caballos de marcha. Después de una exhaustiva investigación sobre el mundo de la ambladuria, un día nos encontramos con una raza desconocida para nosotros. Estos caballos rápidamente capturaron nuestra atención – eran extremadamente cómodos para montar, eran muy dóciles, eran hermosos, eran inteligentes: eran los Mangalarga Marchador.

Desde entonces, nuestra pasión y compromiso con la raza ha crecido sin límites. Gracias al apoyo de nuestros amigos, nuestros hijos Omega y Constanza y los participantes de Encuentros y Talleres, hemos estado construyendo durante mas de 10 años lo que hoy es: «Marchadores del Uruguay».

El primer Mangalarga Marchador fue traído a Uruguay desde Brasil por André Millet a su finca en el norteño departamento de Tacuarembó. André seleccionó y trajo caballos de las mejores líneas de sangre de Brasil. Entre los antepasados de los caballos de Millet se encuentran algunos de los pilares de la raza en Brasil, como Malibu de Santa Terezina, Irapuru Bela Cruz, Charlatao J.G, Catuni Japao y otros. André falleció poco después de traer los primeros caballos sin tener la oportunidad de desarrollar la raza en Uruguay. Algunos de los caballos más destacados fueron adquiridos por Helmut y Elks Herzing, quienes en su finca El Madrigal (Florida), continuaron con la cría de los Mangalarga Marchador. A finales de 2013 nos pusimos en contacto con Don Julio y Doña Julia de El Madrigal. Después de varias visitas decidimos comprar tres yeguas para sentar las bases de lo que sería más tarde Haras Marchadores del Uruguay.

El Madrigal tenía yeguas con buenas líneas de sangre, pero no tenían padrillos que les permitiera seguir desarrollando la raza en Uruguay. Por eso empezamos a explorar la posibilidad de traer un padrillo o semen congelado de Brasil.

En años recientes los Mangalarga Marchador se han difundido por todo Brasil. Hoy en día hay una fuerte presencia de criadores de MM en los alrededores de Novo Hamburgo (40 Km de Porto Alegre y 500 Km de la frontera con Uruguay). Estos tienen excelentes líneas de sangre traídas de los mejores Haras en Brasil. En abril de 2014, establecimos contactos con propietarios y administradores de varios Haras en el área de Novo Hamburgo.

Joao Carlos y Marlene Hartz, dueños de Porto Palmeira, uno de los mejores Haras criadores de Brasil (ha estado entre los tres mejores criadores del país durante varios años) fueron los primeros en abrirnos las puertas de su Haras, nos animaron a convertirnos criadores y nos proporcionaron apoyo para dar los primeros pasos en este emprendimiento de re-lanzar la cría de MM en el Uruguay.

En la primera visita a Porto Palmeira conocimos a Extrato Do Minatto (el principal padrillo del Haras) y a dos de sus renombrados descendientes: Trapiche y Xuvisco. Montar estos garanhoes (padrillos en portugués) fue una experiencia poderosa que nos mostró que la raza era única en muchos sentidos consolidando nuestra fascinación y pasión por estos animales especiales.

Con el apoyo incondicional de Joao Carlos (con quien hemos desarrollado una gran amistad) y el excelente soporte de Paulinho (el veterinario de Porto Palmeira y uno de los grandes conocedores de la raza en el Brasil) importamos semen de Trapiche y Xuvisco.

Gracias al destacado trabajo profesional de Nicolás Cazales y Jorge Estevez de Equus (un excelente Centro de Inseminación en Uruguay ubicado a pocos kilómetros del Haras Marchadores del Uruguay) pudimos inseminar con éxito nuestras tres mejores yeguas. A finales de 2015, para nuestra enorme alegría nacieron sanos y en plenitud los tres primeros marchadores del Haras: Avatar, Atizado y Azar.

A medida que pasaba el tiempo, nuestros sueños (lento pero seguro) comenzaron a hacerse realidad. En los primeros días de 2017 uno de nuestros mayores sueños se hizo realidad. A la 1 de la madrugada del 6 de enero, los “Reyes Magos” llegaron a las puertas del Haras (montando un enorme camión) con uno de los «regalos» más maravillosos que un criador puede esperar – un padrillo de excelente genética, una belleza especial y una mansedumbre pocas veces vista: era Atrevido do Porto Palmeira.  Después de un viaje de muchas horas Atrevido «descendió» del camión y de Brasil para convertirse en el «padre» de una nueva manada de Marchadores de alta calidad que expandirá la raza a lo largo y a lo ancho del Uruguay y más allá de sus fronteras.

Estos son los primeros capítulos de nuestra historia como criadores MM. Stay tuned! Estaremos escribiendo varios capítulos más de esta fascinante aventura.

Algunas personas dicen que la cría de los marchadores es nuestro hobby, nosotros decimos que lejos está de ser un hobby, para nosotros es la vida misma…., la que alguna vez soñamos y hoy estamos haciendo realidad.