Padrón de la Raza

Lo que destaca y diferencia al Mangalarga Marchador, tal como lo indica su nombre, es la marcha.  La marcha es un paso muy rápido que permite al animal desplazarse manteniendo siempre dos o tres patas apoyadas en el suelo, evitando de esta manera transmitir al jinete el impacto propio de los caballos de trote.  El MM tiene un paso alto y una gran flexión de rodillas. Durante la marcha el animal describe en el aire un semicírculo con las extremidades anteriores y utiliza las posteriores para tomar impulso. Avanza alternando los apoyos diagonales y laterales, siempre suavizadas por un tiempo intermedio, el triple de apoyo, en el que tres miembros tocan el suelo al mismo tiempo.  Esta manera de «marchar» lo transforma en uno de los caballos de silla más cómodos y agiles del mundo.

Una de las características principales de la raza es que son activos y dóciles: pueden ser montado por personas de cualquier edad y nivel de montar (evidencia).  Son caballos de gran inteligencia: su entrenamiento es fácil y rápido en comparación con otras razas de silla.  Su resistencia y capacidad de viajar largas distancias se cuenta entre los elementos destacables de la raza (ver Hecho Destacado abajo). Finalmente, son caballos fuertes y de fácil adaptación a cualquier tipo de clima (tropical, templado o frío) y terreno.

El MM es un caballo de tamaño medio, pero no deja de ser fuerte y musculoso. La alzada oscila entre 1,47 y 1,60 metros, siendo 1,52 la altura ideal. El conjunto frontal muestra ligereza, con la cabeza y el cuello triangular piramidal reflejando su origen en caballos Lusitanos y Andaluces. El tronco es fuerte, con costillas bien arqueadas. En las extremidades, los tendones son fuertes y bien delineados.  Existe una gran variedad de colores de pelo que van desde el tordillo (que domino la raza en sus orígenes) hasta los pampas/tobianos (que son muy vistosos y requeridos hoy en día) pasando por pelos zaino, alazán, negro, bayo y muchos otros.

Hecho destacado

La condición de ser un animal cómodo, dócil y de gran fortaleza/ resistencia para la marcha le permitió entrar en el Libro Guinness, el Libro de los Récords. Entre mayo de 1991 y julio de 1993, en el marco del proyecto «Brasil 14.000», tres jinetes – Jorge Dias Aguiar (64), Pedro Luiz Dias de Aguiar (60) y Pedro José Reis (65) – recorrieron en seis Mangalarga Marchador 19.300 kilómetros, conectando los puntos más distantes del Brasil. Con la inclusión de Argentina y Paraguay proyecto terminó por convertirse en la «Cabalgata Mercosur. Al finalizar la «odisea» los jinetes y sus resistentes caballos habían cubierto un total de 25.104 kilómetros. Fue sin duda una prueba de fuego que legitima las virtudes de la raza y su capacidad de marchar grandes distancias montados por jinetes de todas las edades.